A veces hacer que tu hogar luzca como una imagen de Pinterest, es más difícil de lo que parece. Diseñar un interior, será más sencillo cuando se entiende qué elementos son importantes, y cuáles son los pequeños detalles que harán la diferencia. Le preguntamos a una arquitecta de interiores cuáles son los secretos para transformar un espacio, y todo comienza por esta clave, «Lo más importante de interiorismo siempre es enfocarte en quién es la persona que lo va a habitar, qué es lo que esa persona quiere, cuál es su día a día, qué es lo que le gusta a esa persona,” dice la diseñadora Haydée Pineda. Así que para conseguir darle esa personalidad de forma rápida y sencilla, estos son algunos de los consejos de la experta:

Antes de cambiar algo, piensa primero en ti:
Para comenzar, Pineda sugiere entender por qué quieres cambiar tu espacio y hacia qué. «Lo primero que tienes que preguntar es para qué es ese espacio, en un día ideal para qué lo usaría y cómo.” La diseñadora haría que te cuestiones cómo utilizas el espacio, «Ok, mi sala, para qué uso yo mi sala, mi ideal es que para una noche después del trabajo pueda llegar prender mi lamparilla de noche y sentarme a leer ahí, pero por ejemplo si soy muy friolenta, lo ideal es tener una canastilla con cobijas para poder echármela encima, y son cosas que le dan calidez al espacio y que lo hacen tuyo.»

Si lo que quieres es crear más luz, usa colores claros:
“No necesariamente blanco, puede ser un gris clarito, un tono de rosa, dependiendo de tu personalidad puedes usar el color que quieras, pero en tonos muy muy claros para que se refleje la luz natural que entra”, sugiere la arquitecta. A la vez, cuida cómo mandas a hacer tus cortinas, “Otra error muy común que hacemos es que medimos el ancho para la ventana, y de ese tamaño hacemos las cortinas”, dice Pineda explicando que entonces la cortina ocupa una parte de la ventana bloqueando la luz. “Lo ideal es dejar como un cachito extra de cada lado para que a la hora que las abras te quede la cortina en el muro y entonces no evites que entre luz natural, a la vez eso hace que se vea más grande tu ventana y tu departamento.»

Y si vamos de compras rápidamente,
estos son los tres objetos pueden darle a cualquier cuarto un toque profesional: “Si tengo que escoger sería un florero, y cositas decorativas para la mesa del centro de la sala, algo muy chiquito pero que refleje la personalidad de la persona que está ahí. Un buen camino de mesa siempre ayuda a que el comedor se vea más cálido, más vívido, y que puede estar siempre ahí, no tienes porqué estar quitando y poniendo, estos objetos le dan calidez al espacio» enfatiza la diseñadora, y también le ayudan a darle personalidad. «Y lo otro, macetas, yo creo que cualquier espacio lo que necesita es plantas siempre. Entre más verdes sea una casa para mí mejor, te da mucha más vida.»

Para generar impacto, cambia el color de un muro:
Pintar todas las paredes puede ser laborioso, por lo que un muro puede ser la opción ideal para “carácter a la habitación” dice la diseñadora. «Tener un muro de acento el cual puedas cambiar, y todo lo demás que sea muy neutro,” explica. “Cambias mucho la atmósfera teniendo un muro azul, teniéndolo en magenta, y como es solo un muro puedes volverte loca, puedes excederte, meter ahí decoración, meter ahí fotos, meter cuadros…»

Este objeto poco apreciado hará totalmente la diferencia en tu espacio:
Quizás no es el objeto que pensamos en comprar primero, pero sin duda resultan muy útiles y acogedores. «Las lámparas de noche o de pie, creo que la luz indirecta siempre le da una atmósfera muy diferente a los cuartos que la luz cenital,» dice la diseñadora. «Por ejemplo, si estoy en una reunión en la sala el mood que adquiere cuando tengo una luz normal, es muy diferente cuando tengo una luz de pie a lado, como que lo hace más romántico, más íntimo aunque estés tu solo, estés con amigos o con tu pareja, da una atmósfera muy diferente y hay de todos los estilos de la vida y para todas las personalidades, y creo que siempre hacen falta lámparas auxiliares. »

Pero lo más sencillo para cambiar tu hogar es deshacerte de lo que no necesitas:
Si estás buscando crear un espacio más amplio en tu casa la diseñadora sugiere, “Para ampliar un espacio es hacer limpieza, quita todas las cosas que no ocupas para nada y que no aportan nada al espacio. Todo ese clutter que siempre guardamos, los recuerdos del bautizo, los recuerdos del blah blah, no sabes qué hacerles y terminan ocupando un espacio en tu repisa y los odian, no aportan, no le dan carácter a tu espacio y solo lo van atiborrando de cosas.” La idea será dejar únicamente los objetos que son necesarios y que demuestran personalidad, “Las cosas que tienen que estar en tu cuarto son las que te hacen sonreír y te gustan, las que sientes que ese es su lugar.”

¿Para cambiar el color? No necesitas pintar:
«El mejor tip es siempre por ejemplo, en la sala compra los sillones gris o súper neutro, y lo que debe de tener color son los cojines porque son súper fáciles de cambiar como son objetos chiquitos, puedes volverte súper loca y comprar, amarillos, azules, etc, y esos los puedes ir cambiando tan seguido como quieras,» explica. A su vez, puedes ir agregando otros objetos como floreros o marcos, para «hacerle eco a ese color», y cambiarlo fácilmente en caso de que te canses de él.

Un must en tu espacio deben de ser las plantas:
Aunque la diseñadora sugiere que no hay un elemento universal que funcione para todos, enfatiza el uso de verdes en el espacio. “Diría que las plantas, todos deberían tener una esquina de vegetación que llena el espacio limpia el aire, y te conecta con la naturaleza un poco. Si no tienes mucha luz en tu departamento, ve a un vivero y pregunta qué plantas viven bien en la sombra.»

Cambia tus muebles, y darle dinamismo al espacio:
Con el menor esfuerzo es posible generar un nuevo lugar acogedor, «Ponles toques de color, cambia los cojines, gíralos, que no estén todos pegados a los muros a 90 grados como muchas veces se ponen, despégalos un poquito ponlos a 45 grados, juega un poco con los objetos de decoración, que destaquen tu personalidad, en una repisa, en una mesa. Trata de hacerlo que se vea como tú espacio, no cualquier sala, sino tú sala, es jugar un poco, atrévete, no hay una solución universal, solo empieza a jugar.»

El truco está en esos detalles de color:
Cuando quieres que tu hogar sea único y tenga toques especiales, la diseñadora sugiere, «Juega con pequeñas sorpresas, pinta el interior de la cajonera de un color brillante, entonces cada vez que lo abres te da ese pop de color sin que te moleste todo el tiempo, porque a veces los colores brillantes se vuelven cansados, pero si es nada más cuando abres la puerta o abres algo, da pequeños detalles.» La idea está en agregar momentos de color sorpresa que hagan tu espacio más hermoso.

Referencia: TALÍA CASTELLANOS USIGLI, 31 DE MARZO DE 2018. 10 sencillos consejos que un diseñador de interiores tiene para cambiar un espacio por completo. Vogue.

¿Necesitas ayuda? Hablemos por Whatsapp